Trastorno Digestivo Funcional

  1. Definición
  2. Epidemiología
  3. Clasificación
  4. Trastornos mas prevalentes
    1. Síndrome de intestino irritable
    2. Dispepsia funcional
  5. Anexos
    1. Fármacos mas usados en TDF
    2. Fármacos que pueden producir síntomas dispépticos
    3. Causas de dispepsia orgánica.
    4. Criterios de erradicación de H. pylori
  6. Referencias


Definición

Conjunto de alteraciones funcionales gastrointestinales en las se encuentran una serie de alteraciones del tubo digestivo donde no aparece una lesión anatómica, metabólica u orgánica aparente.

Estas alteraciones afectan a esófago, estómago, intestino delgado y grueso; por lo que podemos agruparlos, a grandes rasgos, en; Trastornos funcionales esofágicos, gastroduodenales, intestinales, del dolor abdominal funcional, de la vesícula biliar y esfinter de Oddi, y anorectales, siendo los mas prevalentes, los gastroduodenales e intestinales.
Estas patologías presentan cuadros clínicos variables, los cuales no poseen marcadores biológicos por lo cual su diagnóstico se basa en una detallada anamnesis y examen físico, orientado a descartar otras patologías orgánicas de mayor riesgo.
Se acepta hoy día que estos síntomas están biológicamente multideterminados y que varían dependiendo de las influencias culurales, sociales, interpersonales y psicológicas. Este llamado, "modelo biosicosocial", nos proporciona las bases conceptuales para entender que los síntomas digestivos no son fácilmente atribuibles a patologías específicas y, además, proporciona un sustento para la aplicación de formas de enfoque psicológico variado asociado al manejo sintomático y biológico específico.


*inicio*

Epidemiología


Se considera que la prevalencia de esta patología se encuentra entre el 20 al 25% de la población, y que cerca del 30% de ella lo presentará en algún momento de su vida, presentando una incidencia de un 9% al año, siendo mas frecuente entre las mujeres en una relación 2:1 con los hombres, en una edad promedio de 37 años, además de ser de mayor prevalencia en los estratos socio-económicos bajos. También se considera que los síntomas disminuyen con la edad.

Trabajos epidemiológicos específicos demuestra que se ha pensado durante décadas que los trastornos digestivos funcionales eran un problema exclusivo de las sociedades desarrolladas; de alguna forma, el precio a pagar por el "bienestar". Los estudios epidemiológicos nos muestran que quizá esto no es exactamente cierto. Se ha señalado una frecuencia de esta patología en países en vías de desarrollo, similar a la de sociedades occidentales. Así, se ha observado una alta incidencia en subgrupos de población, como un 43,5% entre estudiantes de medicina en Nigeria, y un 9% entre personas jóvenes de Brasil, aunque los estudios dirigidos a la población general muestra resultados discrepantes, con una baja prevalencia, de un 2,3% en Singapur y un 3% en Irán. En Perú, por ejemplo, en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), el año pasado, en el Servicio de Gastroenterología se hizo aproximadamente 4,000 consultas ambulatorias, la mitad de ellas correspondieron a este tipo de paciente.
La incidencia del trastorno digestivo funcional es estable en el tiempo, pero el diagnóstico varía según los criterios diagnósticos, además de factores como la étnia, grupos institucionales, población general, etc.


*inicio*


Clasificación (2,3,4)

Durante las últimas décadas el interés por los TFD ha crecido de forma notable y se ha avanzado en su conocimiento fisiopatológico y manejo terapéutico. Además, los TFD han pasado de ser meros diagnósticos de exclusión a entidades clínicamente específicas con criterios diagnósticos precisos.
Los primeros pasos en el desarrollo de los llamados “criterios de Roma” comenzaron en 1988. En 1989 se publicaron los criterios de ROMA I en Gastroenterology. Estos criterios iniciales fueron modificados en varias ocasiones hasta publicarse en 1999 los “criterios de Roma II”, en los que se habían incorporado nuevos conocimientos y más evidencias científicas. No obstante, el tiempo y su aplicación demostraron que tenían diversas limitaciones y que claramente podían ser mejorados. Con esta intención nacieron los “criterios de Roma III” que se han presentado en DDW 2006 (digestive disease week 2006) y que se recogen en el volumen de Abril de Gastroenterology así como en un libro publicado a tal efecto. El proceso de elaboración de los criterios de Roma III ha durado 5 años y han participado un total de 87 expertos sobre los distintos temas.


Clasificación de Roma III de los Trastornos Funcionales Digestivos del adulto:

Trastornos funcionales esofágicos
  • Pirosis funcional
  • Dolor torácico funcional de posible origen esofágico (15%)
  • Disfagia funcional
  • Globo esofágico (10%)
Trastornos funcionales gastroduodenales
  • Dispepsia funcional (15%)
    • Síndrome del distrés postprandial
    • Síndrome del dolor epigástrico
  • Trastornos con eructos
    • Aerofagia (20%)
    • Eructos excesivos de origen no específico
  • Trastornos con nauseas y vómitos
    • Nausea idiopáticas crónicas
    • Vómitos funcionales
    • Síndrome de vómitos cíclicos
  • Síndrome de rumiación (10%)
Trastornos funcionales intestinales
  • Síndrome del intestino irritable (15%)
  • Hinchazón funcional (30%)
  • Estreñimiento funcional (20%)
  • Diarrea funcional (<5%)
  • Trastornos intestinales funcionales no específicos
Síndrome del dolor abdominal funcional (<2%)
Trastornos funcionales de la vesícula biliar y el esfínter de Oddi (<1%)
* Trastornos funcionales de la vesícula biliar*
Trastornos funcionales biliares del esfínter de Oddi
  • Trastornos funcionales pancreáticos del esfínter de Oddi
Trastornos funcionales anorectales
  • Incontinencia fecal funcional (5%)
  • Dolor anorectal funcional
    • Proctalgia crónica
      • Síndrome del elevador del ano
      • Dolor anorectal funcional no específico
    • Proctalgia fugaz
  • Trastornos funcionales de la defecación
    • Defecación disinérgica
    • Propulsión defecatoria inadecuada

Nota: Entre paréntesis las prevalencias aproximadas correspondientes a U.S.A.Nota 2: Para ver los cambios realizados desde ROMA II a ROMA III ver el siguiente enlace: http://www.aegastro.es/Areas/Trastornos_Funcionales/Roma_III.pdf

*inicio*

Trastornos mas prevalentes


Estos se encuentran en sus respectivas páginas; Síndrome de intestino irritable y Dispepsia funcional.
*inicio*


Anexos

  • Fármacos mas usados en TDF

    • Meberina (DOLOVERINA)

Composición: Cada comprimido de liberación prolongada contiene: Mebeverina Clorhidrato 200 mg.
Acción Terapéutica: Antiespasmódico. Muscolotrópico.
Indicaciones: Tratamiento sintomático de dolores y molestias intestinales debidas a alteraciones funcionales del tubo digestivo, especialmente del colon, y de vías biliares. Doloverina está indicado en síndrome de intestino irritable, y otras patologías que cursan con dolor de tipo espasmódico intestinal.
Posología: Se administra por vía oral, según prescripción médica. Dosis usual: 1 comprimido 2 veces al día, en la mañana y en la noche, preferentemente antes de las comidas. A menudo se requiere 1 mes o más de tratamiento, debido al carácter crónico de las indicaciones para las que se recomienda.
Contraindicaciones: No administrar a niños menores de 12 años en estas dosis. No administrar en caso de hipersensibilidad al principio activo.
Presentaciones: Envase conteniendo 20 comprimidos de liberación prolongada.


    • Trimebutina

Composición: Cada comprimido recubierto contiene: Trimebutina Maleato 100 mg; Excipientes cs.

Acción Terapéutica: Antiespasmódico y regulador de la motilidad gastrointestinal.
Indicaciones: Síndrome del intestino irritable (colopatías funcionales, colon irritable, colon inestable, colon espástico) y sus manifestaciones: espasmos intestinales, disfunción cólica, crisis alternantes de diarrea y estreñimiento, meteorismo, dolor y distensión abdominal, constipación, secuelas de gastrectomía, dispepsias.
Presentaciones: Estuche conteniendo 10 comprimidos recubiertos.
*inicio*
    • Pargeverina (VIADIL)

Composición: Cada 1 ml de solución contiene: Pargeverina Clorhidrato 5 mg.
Acción Terapéutica: Antiespasmódico.
Indicaciones: Pargeverina clorhidrato está indicado en espasmos de origen intestinal, biliar, renal y del aparato genital femenino, síndrome intestino irritable, cólicos hepáticos y nefríticos, dismenorrea, en premedicación de técnicas endoscópicas orales y de colonoscopías. En el tratamiento sintomático de náusea y vómitos. Propiedades: Propiedades farmacológicas: pargeverina clorhidrato es una amina terciaria sintética que posee acción como antiespasmódico, este efecto deriva de su acción antimuscarínica y musculotrópica. El efecto más importante es el musculotropo, el cual se debe probablemente a un bloqueo del ingreso de calcio al interior de la célula muscular, de manera que esta acción pargeverina clorhidrato la ejerce como relajante directa inespecífica sobre la musculatura lisa. Por otro lado, la pargeverina clorhidrato posee una suave acción antimuscarínica, llamada neurotrópica, al competir con acetilcolina por su receptor muscarínico, pero con una potencia menor al compararla con atropina, por lo cual a dosis efectivas ejerce menos efectos secundarios asociados a esta acción como son sequedad bucal, midriasis, taquicardia, retención urinaria, etc. La sinergia de ambos efectos de la pargeverina clorhidrato, produce una anulación rápida del espasmo doloroso, permitiendo que el músculo liso recupere su tonicidad normal, por lo cual la pargeverina clorhidrato es de utilidad en el tratamiento de todos los síndromes viscerales dolorosos, cuyo principal componente es el espasmo de la musculatura lisa localizado en cualquier porción del tracto digestivo, de las vías biliares, del trato urinario o del aparato genital femenino. Propiedades farmacocinéticas: la pargeverina clorhidrato se absorbe rápidamente a través de la vía oral, alcanzando la máxima concentración plasmática 1 hora después de su administración, su vida media de absorción es de 12 minutos. La unión de la pargeverina clorhidrato a proteínas plasmáticas alcanza un 92%. Su biodisponibilidad alcanzada es de un 21 a 28%. Sufre biotransformación hepática, se metaboliza en el organismo sin que sus metabolitos hayan sido identificados, los cuales son excretados a través de la bilis y de la orina. Pargeverina clorhidrato posee una vida media de eliminación de 4 horas, este proceso de eliminación es relativamente rápido, de manera que es necesaria la administración de dosis repetidas cada 4 a 6 horas.
Posología: Según prescripción médica. Dosis usual: Adultos y niños mayores de 12 años: 20-40 gotas 3 a 5 veces al día. Niños de 2 a 12 años: 2 gotas por año de edad, 3 a 5 veces al día. Lactantes y niños hasta 2 años: 1 gota/kg de peso al día, dividido en 3 tomas.
Efectos Colaterales: Los efectos secundarios son absolutamente infrecuentes y en general a dosis terapéutica no aparecen. Ocasionalmente, náusea, mareo, somnolencia, de carácter leve transitorio.
Contraindicaciones: Contraindicado en individuos que han presentado hipersensibilidad a alguno de los componentes o al fármaco. Uropatías obstructivas por hipertrofia prostática, obstrucción intestinal, estenosis pilórica, atonía intestinal, íleo paralítico, megacolon tóxico, colitis ulcerosa grave y miastenia gravis.
Advertencias: En pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática, neuropatía, hipertiroidismo, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, hipertensión arterial, deficiencia hepática o renal. Usar con precaución en niños, ancianos y durante el primer trimestre de embarazo.
Presentaciones: Envase conteniendo 20 ml.

    • Lactulosa

Composición: Cada 100 ml de solución oral contiene: Lactulosa 65 g.
Acción Terapéutica: Constipación y Terapia de la encefalopatía hepática.
Posología: En general, la posología debe adaptarse al caso individual. La dosis usual en adultos en la constipación es de 10 a 20 g de Lactulosa al día (1 a 2 medidas). 1 medida = 15.4 ml = 10 g. Esta dosis puede aumentarse, si es necesario, a 40 g diarios (4 medidas). Se requiere de 24 a 48 horas para producir movimientos intestinales normales. Su administración puede hacerse mezclada con jugos de frutas, agua o leche. En niños, según edad, de 5 a 10 g diarios (½ - 1 medida), como dosis inicial y durante 3 días. En la encefalopatía, la dosis ideal es aquella que provoca 2 evacuaciones diarias. La dosis media en adultos es 2-3 medidas 3 veces al día, en tratamientos largos. En casos de coma y pre-coma hepático, el tratamiento de ataque mediante el empleo de sonda gástrica es de 6-10 medidas. En lavado de sonda por balón, agregar 300 ml de lactulosa al 65% y adicionar 700 ml de agua. Administrar de 20 minutos a 1 hora mediante sonda rectal. Duración del tratamiento: Varía en función de la sintomatología. Puede seguirse un tratamiento de largo curso sin inconvenientes, de tal forma que éste permita el aumento del régimen proteico del paciente portador de cirrosis hepática.
Presentaciones: Envase conteniendo 200 ml. Envase clínico conteniendo 1 I. Envase conteniendo 20 sachets de 15 ml.

    • Loperamida

Composición: Cada comprimido contiene: Loperamida 2 mg.
Acción Terapéutica: Antidiarreico
Indicaciones: Tratamiento sintomático de la diarrea.
Posología: Adultos: 4-12 mg/día (máximo). Oral cada 4-8 horas.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la droga. Diarrea por enteropatógenos.
Presentaciones: Envase conteniendo 6 comprimidos.

    • Amitriptilina

Composición: Cada comprimido contiene: Amitriptilina 25 mg.
Indicaciones: Depresión. Neuralgia post-herpética. Enuresis (niños mayores de 7 años), SII (subtipo diarrea).
Posología: Niños mayores de 7 años: 12.5-50 mg/dosis. Adultos: 50-100 mg/día. Oral cada 24 horas.
Dosis para SII: 2 mg / día
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la droga. Infarto reciente al miocardio. Bloqueos cardíacos. Arritmias ventriculares. Uso asociado a inhibidores de MAO. Evitar su uso en el embarazo y la lactancia.
Presentaciones: Envases conteniendo 24 y 100 comprimidos.
*inicio*
    • Famotidina

Composición: Comprimidos 20 mg: cada comprimido recubierto contiene: Famotidina 20 mg. Comprimidos 40 mg: cada comprimido recubierto contiene: Famotidina 40 mg.
Acción Terapéutica: Antiulceroso. Inhibidor de los receptores H2.
Indicaciones: Tratamiento y prevención de recurrencias de úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna e hiperclorhídrica, gastritis, esofagitis, síndrome de Zollinger-Ellison.
Posología: 40 mg al acostarse ó 20 mg 2 veces por día.
Efectos Colaterales: Son raras y de escasa importancia. Cefaleas, taquicardia, palpitaciones, fiebre, hemorragias o hematomas injustificados y cansancio o debilidad no habituales. Con menor frecuencia: ansiedad, constipación, náuseas, vómitos, somnolencia, rash cutáneo o prurito.
Contraindicaciones: Embarazo y lactancia. Ajustar dosis en pacientes con insuficiencia renal.
Presentaciones: Comprimidos 20 mg: envase conteniendo 20 comprimidos recubiertos. Comprimidos 40 mg: envase conteniendo 10 comprimidos recubiertos.

    • Ranitidina

Composición: Comprimidos 150 mg: cada comprimido recubierto contiene: Ranitidina 150 mg. Comprimidos 300 mg: cada comprimido recubierto contiene: Ranitidina 300 mg.
Acción Terapéutica: Antiulceroso. Inhibidor de los receptores H2.
Indicaciones: Ulcera duodenal activa, úlcera duodenal recidivante, estados de hiperclorhidria, gastritis, esofagitis, úlcera gástrica benigna, síndrome de Zollinger-Ellison.
Posología: Dosis de ataque: 300 mg al acostarse a 150 mg cada 12 horas, por 4 a 6 semanas. Dosis de mantención: 150 mg al acostarse.
Efectos Colaterales: Son raras y de escasa importancia. Cefaleas, erupción cutánea transitoria, constipación, náuseas. En algunas ocasiones se han observado reacciones anafilácticas (angioedema, broncoespasmo) y delirio en pacientes hospitalizados.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la droga.
Presentaciones: Comprimidos 150 mg: envase conteniendo 20 comprimidos. Comprimidos 300 mg: envase conteniendo 10 comprimidos.

    • Sucralfato

Composición: Comprimidos: cada comprimido contiene: Sucralfato 1 g. Suspensión: cada 100 ml contiene: Sucralfato 10 g.
Indicaciones: Tratamiento de úlcera gástrica y duodenal.
Posología: Adultos: por lo general se recomienda administrar 1 g 4 veces al día, antes de las comidas (1 hora antes) y al acostarse, con el estómago vacío. El comprimido puede desleírse en una pequeña cantidad de agua o ingerirse entero con abundante líquido. Niños: para tratar esofagitis de reflujo, se recomiendan generalmente 1 cucharadita (5 ml) o 1 cucharada de postre (10 ml), 4 veces al día, ½ hora antes de las comidas y al acostarse. Aunque la sintomatología desaparezca, el tratamiento debe completar 4 a 8 semanas o bien comprobar objetivamente la curación de la lesión.
Contraindicaciones: Antecedentes de hipersensibilidad al principio activo.
Presentaciones: Comprimidos: envases conteniendo 20 y 50 comprimidos. Suspensión: envase conteniendo 200 ml.

    • Levosulpiride

Composición: Cada comprimido contiene: Levosulpirida 25 mg. Excipientes c.s. Cada ml de solución para gotas contiene: Levosulpirida 25 mg. Excipientes c.s. 15 gotas equivalen a 1 ml (25 mg). 1 gota contiene 1,67 mg de Levosulpirida.
Acción Terapéutica: Agente procinético digestivo. Antiemético y regulador de la motilidad intestinal.
Indicaciones: Síndrome dispéptico de depleción gástrica retardada relacionada con factores orgánicos (gastroparesia diabética, neoplasia, etc.) y/o funcionales (somatizaciones viscerales en sujetos ansioso- depresivos). Vómitos y náuseas (post-operatorios o fármaco-inducidos). Vértigos de origen central y/o periférico.
Posología: Comprimidos: según indicación médica. En general, se recomienda administrar 1 comprimido (25 mg) 3 veces al día, antes de las comidas. Gotas: en general se recomienda administrar 15 gotas 3 veces al día, antes de las comidas. En tratamiento de pacientes ancianos, se recomienda ajustar la dosis de acuerdo a la respuesta del paciente, el que eventualmente requerirá de dosis menores a las usualmente recomendadas.
Contraindicaciones: Dislep está contraindicado en pacientes con feocromocitoma porque puede causar una crisis hipertensiva probablemente debida a la liberación de catecolaminas por el tumor. Dichas crisis hipertensivas pueden ser controladas con fentolamina. Dislep está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad o intolerancia al fármaco. No debe utilizarse en epilepsia, en estados maníacos ni en las crisis maníacas de las psicosis maníaco-depresivas. Por la posible correlación entre entre el efecto hiperprolactinemizante de la mayor parte de los fármacos psicótropos y las displasias mamarias, es oportuno no emplear Dislep en sujetos que ya son portadores de una mastopatía maligna. No utilizar en embarazo comprobado o presunto, ni durante el período de lactancia.
Presentaciones: Comprimidos: envase conteniendo 20 comprimidos. Gotas: envase gotario conteniendo 20 ml.

    • Metoclopramida

Composición: Cada ampolla de 2 ml contiene: Metoclopramida 10 mg.
Acción Terapéutica: Antiemético. Regulador de la función motora digestiva. Antidopaminérgico.
Indicaciones: Indicado en esofagitis. Dispepsia. En el tratamiento de gastrectasias post-vagotomía. En radiología coadyuvante en estudios digestivos, para aumentar la actividad motora del estómago. Como antiemético por su efecto central.
Posología: Según indicación médica. Niños: 0.2 mg/kg por dosis. Adultos: 10-20 mg por dosis. Vía: I.V. o I.M.
Presentaciones: Envase conteniendo 100 ampollas.

    • Domperidona

Composición: Cápsulas: cada cápsula contiene: Domperidona 10 mg
Indicaciones: Tratamiento sintomático de náusea y vómitos. Reflujo gastroesofágico. Regurgitación post-prandial. Dispepsias por dificultad del vaciamiento gástrico. Estudios radiológicos o endoscópicos del tubo digestivo superior.
Posología: Adultos: 10-20 mg/dosis. Oral cada 4-8 horas.
Contraindicaciones: Hemorragia gastrointestinal. Obstrucción intestinal. Pacientes con disquinesias tardías iatrogénicas.
Presentaciones: Cápsulas: envase conteniendo 20 cápsulas.
*inicio*
    • Amoxicilina

Composición: Comprimidos 500 mg: cada comprimido contiene: Amoxicilina 500 mg. Comprimidos 750 mg: cada comprimido contiene: Amoxicilina 750 mg.(también hay de 1gr) Suspensión 500 mg: cada 5 ml contiene: Amoxicilina 500 mg.
Indicaciones: Infecciones urinarias. Infecciones de vías respiratorias superiores. Neumonía. Exacerbación de bronquitis crónica. Meningitis neumocócica o meningocócica. Shigellosis. Erradicación H. pylori.
Posología: Adultos: oral 250 a 500 mg cada 8 horas, como máximo 4.5 g/día. En gonorrea, tomar 3 g de amoxicilina más 1 g de probenecid simultáneamente como dosis única. Pediátrica: oral. Lactantes hasta 6 kg: 25 a 50 mg cada 8 horas.Lactantes de 6 a 8 kg: 50 a 100 mg cada 8 horas. Niños de 8 a 20 kg: 6.7 a 13.3 mg/kg cada 8 horas. Niños sobre 20 kg: usar dosis para adultos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las penicilinas.
Presentaciones: Comprimidos 500 mg: envase conteniendo 6 comprimidos. Comprimidos 750 mg: envase conteniendo 10 comprimidos. Suspensión 500 mg: envase conteniendo 60 ml.

    • Claritromicina

Composición: Cada comprimido recubierto contiene: Claritromicina 500 mg.
Acción Terapéutica: Antibiótico macrólido. Antibacteriano.
Indicaciones: La claritromicina se usa en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio alto y bajo, infecciones de piel o tejidos blandos y otitis media causadas por organismos susceptibles. También se utiliza oralmente en el tratamiento de infecciones causadas por el complejo Mycobacterium avium, y en la erradicación del Helicobacter pylori, asociado a otros antiinfecciosos y un inhibidor de bomba de protones. La claritromicina se utiliza en el tratamiento de faringitis y tonsilitis provocada por Streptococcus pyogenes en adultos y niños; también es efectiva en la erradicación del germen de la nasofaringe. La claritromicina se usa además, en el tratamiento de sinusitis bacteriana, de las exacerbaciones bacterianas agudas de la bronquitis crónica y en otitis media provocadas por H. influenzae, B. catarrhalis o S. pneumoniae. Claritromicina se utiliza en el tratamiento de infecciones en la piel o en estructuras de la piel provocadas por Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes. La susceptibilidad de los gérmenes debe ser verificada, cuando sea posible, con el antibiograma correspondiente.
Posología: La claritromicina se administra por vía oral y la dosis usual en adultos, para la mayoría de los tratamientos de casos leves a moderados de infecciones respiratorias o de la piel, es 250 mg o 500 mg cada 12 horas. En casos de sinusitis maxilar suave a moderada aguda o en exacerbaciones agudas de bronquitis crónica provocadas por H. influenzae se debe dar 500 mg cada 12 horas. Los niños que reciben Claritromicina suspensión para el tratamiento de estas infecciones o para el tratamiento de otitis media aguda deben recibir 7.5 mg/kg cada 12 horas por 10 días. En el tratamiento de infecciones diseminadas provocadas por el complejo Mycobacterium avium, se debe administrar una dosis de 500 mg cada 12 horas en adultos y 7.5 mg/kg (hasta un máximo de 500 mg/día) cada 12 horas en niños. La duración usual de un tratamiento con claritromicina, para la mayoría de las infecciones fluctúa entre 7 y 14 días. Se recomienda un tratamiento de 14 días en caso de sinusitis aguda y de al menos 10 días en faringitis y tonsilitis. Sin embargo, la duración de la terapia dependerá del tipo y severidad de la infección. Dosis en caso de daño renal o hepático: la claritromicina generalmente se utiliza sin ajuste de dosis en pacientes con daño hepático y función renal normal. Sin embargo, en pacientes con clearance de creatinina menor de 30 ml/min. con o sin daño hepático, la reducción de la dosis y/o la prolongación de los intervalos de dosis se debe considerar cuidadosamente.
Contraindicaciones: Claritromicina está contraindicada en pacientes que reciben terapia de terfenadina y que tengan anormalidades cardíacas preexistentes o desórdenes electrolíticos. En aquellos pacientes que tienen daño renal severo y que presentan o no daño hepático debe considerarse una reducción de la dosis o una prolongación de los intervalos de dosis de claritromicina. Claritromicina está contraindicada en pacientes que son hipersensibles a la droga, a la eritromicina o a cualquier macrólido.
Presentaciones: Envase conteniendo 14 comprimidos recubiertos.

    • Omeprazol

Composición: Cada cápsula contiene: Omeprazol 20 mg.
Acción Terapéutica: Antiulceroso. Bloqueador selectivo de la bomba de protones.
Indicaciones: Ulcera duodenal y gástrica. Esofagitis por reflujo. Síndrome de Zollinger-Ellison. Ulcera duodenal y gástrica resistente a antagonistas H2. Erradicación H. Pylori.
Posología: Se recomienda la administración de Omeprazol en dosis única después del desayuno. La administración de alimentos o el uso junto con antiácidos no entorpece la absorción del fármaco. Ulcera duodenal: 1 cápsula después del desayuno por 2 semanas. Si el control no revela cicatrización total, se debe continuar el tratamiento por otras 2 semanas. Ulcera gástrica y esofagitis por reflujo: 1 cápsula después del desayuno por 4 semanas. Si no hay cicatrización total al cabo de este tratamiento, se debe repetir por otras 4 semanas. Ulcera gástrica o duodenal resistente a antagonistas H2: 2 cápsulas después del desayuno por 4 semanas. Si no hay cicatrización total al cabo de esto, se debe continuar por otras 4 semanas. Síndrome de Zollinger-Ellison: dosis inicial 3 cápsulas (60 mg) 1 vez al día; de acuerdo a la respuesta clínica la dosis puede ser aumentada hasta 120 mg, la que se puede dividir en 2 tomas.
Efectos Colaterales: Omeprazol es bien tolerado, son poco frecuentes náuseas, cefaleas, diarrea, estitiquez y flatulencia. El rash cutáneo se presenta escasamente, estos síntomas son leves y pasajeros, a menudo transitorios.
Contraindicaciones: Sensibilidad conocida al omeprazol. No se ha investigado su uso en niños, embarazadas o madres que amamantan, por lo que no se recomienda su uso en estos pacientes.
Presentaciones: Envases conteniendo 14 y 30 cápsulas.

    • Sertralina

Composición: Cada comprimido recubierto contiene: Sertralina 50 mg.
Indicaciones: Tratamiento de la depresión mayor, desórdenes obsesivo compulsivos y crisis de pánico. *SII*
Propiedades: La sertralina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. Esta selectividad explica la baja incidencia de algunos efectos indeseables, especialmente anticolinérgicos y sedantes.
Posología: La dosis inicial recomendada es de 50 mg por día. Esta posología será reevaluada después de 3 semanas de tratamiento efectivo y eventualmente aumentará, partiendo de 50 mg hasta 200 mg por día, en función de la respuesta clínica.
Efectos Colaterales: Son notados a menudo durante las primeras 2 semanas de tratamiento: somnolencia, insomnio, nerviosismo, cefaleas, temblores, naúseas, vómitos, diarrea, constipación, sequedad bucal.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la sertralina. Niños menores de 15 años. Embarazo y lactancia.
Presentaciones: Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

*inicio*


  • Fármacos que pueden producir síntomas dispépticos

    • Acarosa
    • Metformina
    • Fibra
    • Corticoides
    • AINE
    • Antibióticos (eritromicina, metronidazol, claritromicina, etc.)
    • Anticolinérgicos
    • Bifosfonatos
    • Digitálicos
    • Antidepresivos tricíclicos
    • Hierro
    • Opiáceos
    • Teofilina
    • Antiácidos
    • Orlistat
    • Fenotiazinas
*inicio*

  • Causas de dispepsia orgánica (1)
Causas gastrointestinales
Causas no gastrointestinales
Comunes:
  • Úlcera péptica (duodenal/gástrica)
  • Medicación (AINE, digoxina, hierro, potasio, levodopa, antiarrítmicos, estrógenos, progestágenos, antineoplásicos, algunos antibióticos como la eritromicina, etc.)
  • Duodenitis erosiva
  • Metabolopatías(uremia, hipercalemia, hiper/hipotiroidismo, diabetes, enfermedad de Addison, etc.)
  • Síndrome de pared abdominal
  • Neuropatías, radiculopatías
Menos frecuentes:
  • Neoplasia gástrica/esofágica
  • Colelitiasis
  • Gastroparesia y/o dismotilidad diabética
  • Isquemia mesentérica crónica
  • Pancreatitis crónica
  • Neoplasia de páncreas
  • ERGE con síntomas atípicos
  • Cirugía gástrica previa
  • Enfermedaddes del tracto digestivo inferior (neoplasia de colon, etc.)
  • Suboclusión intestinal del intestino delgado
  • Enfermedades infiltrativas gástricas o de intestino delgado (Crohn, sarcoidosis, etc.)
  • Enfermedad celíaca
  • Neoplasia hepática

*inicio*

  • Criterios de erradicación de H. pylori: (con cualquiera de estos se debe erradicar)

    • Tener úlcera gástrica o duodenal
    • Tener gastritis o duodenitis erosiva
    • Tener antecedentes familiares o personales de cáncer gástrico
    • Tener linfoma MALT
    • Tener gastritis atrófica
    • Tener dispepsia funcional. (no está claro, pero se recomienda por una leve mejoría de los síntomas)

*inicio*

Referencias

  1. Valentí, Puig-Diví; Trallero, Roser; Navarro, Salvador. Dispepsia, Diálogo entre expertos. EdikaMed, S.L. Barcelona, 2009. ISBN: 978-84-7877-554-5
  2. Cecil medicine, Goldman, 23ra ed., ELSEVIER, capitulo 139, funcional gastrointestinal disorder, 2007. Extraido de: http://www.medconsult.com
  3. Fermín Mearin, Antonia Perelló, Agustín Balboa. Los nuevos criterios de ROMA II para los trastornos funcionales digestivos. Instituto de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos, Barcelona. Extraído de: http://www.aegastro.es/Areas/Trastornos_Funcionales/Roma_III.pdf
  4. Dr. Silva, J. Clase Trastornos digestivos funcionales. julio 2010
  5. Treatment of Irritable Bowel Syndrome; SUSAN K. HADLEY, M.D., Middlesex Hospital, Middletown, Connecticut
    STEPHEN M. GAARDER, PH.D., Applied Research Group, Middletown, Connecticut
  6. Síndrome del intestino irritable; M. Mínguez Pérez, B. Herreros Martínez, F. Mora Miguel y A. Benages Martínez
    Servicio de Gastroenterología. Hospital Clínico Universitario. Universidad de Valencia.
  7. Practice guidlines: ACG Releases Recommendations on the Management of Irritable Bowel Syndrome; by LISA GRAHAM
  8. Management of Irritable Bowel Syndrome; ANTHONY J. VIERA, LCDR, MC, USNR, STEVE HOAG, LT, MC, USN,
    and JOSEPH SHAUGHNESSY, CDR, MC, USN, Naval Hospital Jacksonville, Jacksonville, Florida



*inicio*