Recent Changes

Friday, December 16

  1. msg THE: Trastornos hidroelectroliticos message posted THE: Trastornos hidroelectroliticos Hola, use este titulo, pero la verdad es que no se como se usa esa pagina y esta herramienta, si al…
    THE: Trastornos hidroelectroliticos
    Hola, use este titulo, pero la verdad es que no se como se usa esa pagina y esta herramienta, si alguien tiene el grato honor de explicarme estare agradecida, soy de Venezuela, vivo en Maracay estado Aragua, y me estoy formando como medico cirujano en la Univesidad De Carabobo sede Aragua, ya soy interno de pregrado y cualquier informacion aportada por aca para mi es importante, gracias, disculpen las molestias ocasionadas :/
    10:26 am
  2. msg Dr. Jose Tapia C. message posted Dr. Jose Tapia C. :D
    Dr. Jose Tapia C.
    :D
    10:21 am

Tuesday, March 29

  1. msg Gluts en diabetes tipo II message posted Gluts en diabetes tipo II Hola alguien sabe referencias sobre algunos libros o artículos sobre la intervención de los gluts e…
    Gluts en diabetes tipo II
    Hola alguien sabe referencias sobre algunos libros o artículos sobre la intervención de los gluts en la diabetes tipo II? Es para una exposición importantísima
    3:38 pm

Sunday, November 29

  1. msg Dr. Jose Tapia C. message posted Dr. Jose Tapia C. Muchas gracias por su atenta invitacion
    Dr. Jose Tapia C.
    Muchas gracias por su atenta invitacion

Friday, December 2

  1. page Pancreatitis edited PANCREATITIS AGUDA José Manuel Gallardo Desriviers - María Ignacia Castillo Vallejos- Roberto A…

    PANCREATITIS AGUDA
    José Manuel Gallardo Desriviers - María Ignacia Castillo Vallejos- Roberto Arancibia Silva
    Universidad Andrés Bello
    Facultad de Medicina
    Escuela de Medicina
    Medicina Interna 4° año

    ÍNDICE DE CONTENIDOS
    Introducción y Definiciones
    (view changes)
    12:06 pm
  2. page Miocardiopatia edited Miocardiopatia Son Miocardiopatia Son definidas según ... valvular o congenita. congénit…

    Miocardiopatia
    Son
    Miocardiopatia
    Son
    definidas según
    ...
    valvular o congenita.congénita.
    De acuerdo a sus características patológicas y funcionales las clasificaremos en:
    Miocardiopatia Dilatada,
    ...
    La miocardiopatía dilatada (MCD) es una enfermedad primaria miocárdica caracterizada por la dilatación ventricular y disminución de la contractibilidad cardiaca. Ocurre como consecuencia de una lesión miocárdica producida por diferentes agentes tóxicos, metabólicos o infecciosos. Como se dijo anteriormente esta enfermedad involucra disminución de la capacidad contráctil o función sistólica del miocardio, una progresiva dilatación y pérdida de la geometría ventricular. Es importante destacar que en algunos casos puede presentarse como un cuadro reversible que mejoraría al evitar ciertos estímulos dependiendo de la etiología.
    Epidemiología
    ...
    MCD congénita.
    {p1.jpg}
    Etiología
    ...
    Hipertensión arterial :
    Existe evidencia razonable de asociación entre Hipertensión Arterial y miocardiopatía dilatada. El síndrome de miocardiopatía congestiva podría ser debido a una respuesta anómala del miocardio que daría lugar a dilatación ventricular con un moderado grado de hipertrofia en respuesta al aumento de la postcarga, en lugar de hipertrofia progresiva compensadora sin dilatación de las cámaras.Otras etiologías que son importante tener en cuenta son la enfermedad de Chagas, la miocardiopatía puerperal, secundarios a isquemia cardiaca,sarcoidosis y enfermedades neuromusculares como la distrofia de Duchenne. Cuando no es posible determinar la causa de la MDC el diagnóstico es miocardiopatía dilatada idiopática, siendo el diagnóstico más frecuentemente realizado.
    {p2.jpg}
    Manifestaciones clínicas
    La miocardiopatía dilata se manifiesta en los pacientes como una insuficiencia cardiaca izquierda o derecha con sus signos y sintomas correspondientes (ver Insuficiencia cardíaca de la wiki) Otros hallazgos importantes que pueden manifestarse antes que la insuficiencia cardiaca son las alteraciones del ritmo, síncopes y convulsiones.
    (view changes)
    8:37 am
  3. page INSUFICIENCIA HEPATICA CRONICA edited ... 10.6. CARCINONA HEPATOCELULAR: htmldiff1 ... los 5 anos años de seguimiento htmldiff2 …
    ...
    10.6. CARCINONA HEPATOCELULAR:
    htmldiff1
    ...
    los 5 anosaños de seguimiento
    htmldiff2
    La tecnica mas usada y util para el diagnostico es la ecografia.
    htmldiff3
    Manifestaciones Clinicas
    htmldiff4
    : dependen
    Dependen del grado
    htmldiff5
    1) DescompensacionDescompensación de la
    htmldiff6
    2) Hemorragia digestiva
    ...
    4) Sd. constitucional
    htmldiff9
    Diagnostico
    htmldiff10
    Si
    Diagnóstico:
    Si
    la lesion
    ...
    de la AFP,Alfa-feto-proteina (AFP), demorar tecnicas
    htmldiff11
    Si la lesion es mayor a 1 cm o hay elevacion significativa de la AFP (>100ng/ml), realizar tecnicas exploratorias invasivas para determinar la naturaleza y extension del tumor.
    (view changes)
    5:59 am
  4. page INSUFICIENCIA HEPATICA CRONICA edited ... 9. PRONÓSTICO: 10. COMPLICACIONES: 10.. PERITONITIS 10.PERITONITIS BACTERIANA ESPONTÁNEA …
    ...
    9. PRONÓSTICO:
    10. COMPLICACIONES:
    10.. PERITONITIS10.PERITONITIS BACTERIANA ESPONTÁNEA
    La PBE es la infección del líquido ascítico que se produce en ausencia de un foco infeccioso intraabdominal. Su prevalencia en cirróticos que ingresan en el hospital oscila entre el 10-30%; la recurrencia tras un primer episodio de PBE es de 75% anual y la mortalidad de alrededor del 20%. La PBE es un factor predictivo de elevada mortalidad a mediano plazo, por lo que un único episodio ya es indicación de trasplante hepático.
    La forma de presentación clínica de la PBE es muy variable:
    ...
    - TBC
    - Enfermedad pancreatica
    - cirugía
    - Sindrome Nefrotico.
    - Traumatismo del sistema lifático.
    En el 80-90% de los casos es debido a la existencia de cirrosis hepática. La ascitis constituye la complicación más frecuente de la cirrosis avanzada y el 50% de los pacientes con cirrosis compensada la desarrollará a los 10 años de seguimiento.
    ...
    ascitis). La vasodilatación arterial considera queexistencia de una HP sinuosidal seria el factor inicialprimer evento que desencadenacondiciona la aparición de una vasodilatacion arterial sistemica, principalmente localizada en el conjuntoterritorio esplácnico, esta vasodilatación generaria dos tipos de alteracioneseventos: El primero es un aumento del influjo en la microcirculación esplacnica que conducen acondiciona un aumento en la formación de ascitis es la hipertensión portal.Ellinfa a través de un aumento de la presión portal determina: Vasodilatación arteriolar en el lecho vascular esplácnico porcapilar y de la permeabilidad esplácnica. El segundo evento se relaciona con la aparicion de un mecanismo no completamente definido, aunque existen evidenciashipovolemia efectiva con su consiguiente descenso de la Presion arterial, lo que se debellevará a un incrementola activación de distintos sistemas de compensación; activación de los sistemas vasopresores y retenedores de sodio y agua a nivel renal; SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA ALDOSTERONA (SRAA), sist. nervioso simpatico (SNS), y hormona antidiurética (ADH). estos dos eventos actuan de manera simultánea conduciendo a la producción localformación de vasodilatadores, especialmente óxido nítrico.ascitis.
    {Dibujo1.JPG} {file:///C:/DOCUME%7E1/Usuario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png} Se han propuesto diversos agentes vasodilatadores responsables de la vasodilatación esplácnica, pero el mas importante parece ser el NO.
    En fases iniciales de la enfermedad, cuando la ascitis no está todavía presente, la homeostasis arterial puede ser compensada por períodos transitorios de retención de sodio y agua, y el desarrollo de circulación hiperdinámica (aumento del volumen plasmático, índice cardíaco y frecuencia cardíaca). Sin embargo, cuando la enfermedad progresa y la vasodilatación arterial se hace más intensa, este mecanismo es insuficiente para mantener la homeostasis, lo que condiciona un descenso de la presión arterial y secundariamente una persistente activación de los sistemas vasoactivos endógenos:- Sistema renina-angiotensina-aldosterona
    - Sistema nervioso simpático - Hormona antidiurética - La retención de sodio y agua Todos estos mecanismo conducen al desarrollo de ascitis.
    (view changes)
    5:53 am

Thursday, December 1

  1. page Obesidad edited Grupo 2: Javier Baquedano, Sandra Mena, Karina Pinto (alumnos 4to año medicina Unab, 2011) Ayu…

    Grupo 2: Javier Baquedano, Sandra Mena, Karina Pinto (alumnos 4to año medicina Unab, 2011)
    Ayudantes: dolceivita, alejandro_castilloa
    ...
    Epidemiología
    Las estadísticas más recientes son duras. Y como mínimo podemos decir que la obesidad es considerada una epidemia en gran parte del mundo. Sólo en Chile, existen aproximadamente 9.000.000 de personas con exceso de peso –obesidad y sobrepeso- (correspondiente al 67% de la población), según la encuesta de salud del año 2010. Ésta demostró un incremento en 2 millones de personas con el diagnóstico, en comparación con la ENS 2002. (4)
    ...
    esta condición.(4)
    {ENS_2010.jpg}
    En Estados Unidos el 65% de la población presenta sobrepeso y un tercio es portadora de obesidad. (5)
    ...
    de vida.
    Así también, se observa una distribución totalmente heterogénea (como en muchas otras condiciones) de la obesidad según clases sociales, existiendo una brecha de más de 15 puntos porcentuales. (4)
    Si quieres relacionarte con lo que está pasando en nuestro país de una manera más fácil, observa este reportaje sobre obesidad en nuestro país que se realizó por Teletrece
    Etiopatogenia e historia natural
    Aunque el término obesidad se considera como equivalente al aumento de peso corporal, no es necesariamente así, ya que hay personas sin exceso de grasa pero con una gran cantidad de masa muscular calificando para sobrepeso según las normas arbitrarias establecidas.
    ...
    Así factores como la influencia prenatal, amamantamiento, las distintas etapas del desarrollo, estilos de vida, hábitos de sueño y actividades, son factores que se han relacionado de alguna u otra manera en la tendencia a ganar peso, sobre todo cuando se rompe el equilibrio entre la producción y el gasto de energía. (8)
    Factores:
    ...
    de obesidad:
    a. Influencias prenatales: hábitos como la dieta y la ingesta calórica, así como el tabaquismo y la diabetes de la madre, aumentan el riesgo de obesidad del hijo. Influyen en la composición corporal que éste desarrollará. (9-12)
    b. Lactancia: diversos estudios han demostrado que hay un menor riesgo de desarrollar obesidad cuando se amamante comparado con los suplementos artificiales, así como según la extensión del período en que se haga (13-14)
    ...
    Dentro de las causas asociadas a genes, existen diversos síndromes debido a mutaciones genéticas, que cursan con obesidad.
    El síndrome de Prader-Willi es uno de ellos. Se trata de un desorden neurodegenerativo, causado por anormalidades en el cromosoma 15. Los niños presentan hipotonía y bajo apetito al nacimiento. Con el tiempo, su apetito aumenta vorazmente el cual no es controlable, aumentando de peso, por lo que una gran parte de ellos son obesos, sobre todo tienen mal control de su enfermedad. Presentan también problemas conductuales, desarrollo tardío, baja estatura, hipogonadismo hipogonadotropo. (41-42).
    ...
    de Prader-Willi
    Así

    Así
    también, le
    ...
    de pacientes.
    Otro síndrome que se asocia con obesidad es el sd. de Bardet-Biedl. Éste es un desorden autosómico recesivo, en el que además se observan otras anormalidades como microroquidismo, retardo mental, distrofia retinal, polidactilia, malformaciones renales, mal función de cilios, entre otras. Se han descrito al menos 15 genes involucrados. (41-44)
    7. Factores socioeconómicos y étnicos: la obesidad es más prevalente en los bajos niveles socioeconómicos. La razón exacta no está bien determinada, debido a la gran cantidad de factores asociados.Las etnias también inciden en la etiología de la obesidad. Hombres de la raza negra son menos obesos que los blancos, por ejemplo. En contraste, mujeres de la raza negra son más obesas que las de raza blanca, sin importar la edad. (2)
    ...
    Actividad física: La función principal del ejercicio es mantener la pérdida de peso. Se recomiendan una actividad física moderada a intensa de 30 min todos los días de la semana. Como primer objetivo en sobrepeso y obesidad se debe aumentar progresivamente la actividad física de moderado a intenso de 150 min/semana. Además se debe estimular la realización de actividades recreativas como viajes, trabajos domésticos, caminatas, uso de escaleras, trabajos de jardinería en casa y estimular las actividades deportivas. Una forma de estimulación y motivación es recomendar el uso de un podómetro (contador de pasos).
    Para la pérdida de peso a largo plazo se necesitan de 200-300 min/semana de ejercicio o un gasto calórico mayor de 2000 kcal/semana. Otras recomendaciones para la pérdida de peso sostenida siguieren al menos 60-90 min/día de actividad física moderada a intensa (420 - 630 min/semana).
    Entérate AQUÍ de las recomendaciones para una vida más saludable, en 8 simples pasos. Por WebMD.
    Farmacoterapia: La American College of Physicians (ACP) emitió guías de práctica clínica para el tratamiento farmacológico y quirúrgico de la obesidad en atención primaria (60).
    Las guías incluyen cinco recomendaciones esenciales:
    ...
    Endobarrier: Es un tratamiento endoscópico que consiste en la colocación de una endoprótesis de silicona por un año, que se infla entre 400 y 700 ml con suero fisiológico, en los primeros 60 cms del intestino delgado, donde están el yeyuno y el duodeno, permitiendo que los alimentos lleguen al otro extremo del intestino sin digerir y con mayor rapidez posibilitando la baja de peso y ayudando a controlar el nivel de azúcar en la sangre, ocupando una parte importante de la capacidad gástrica. Se genera una mayor saciedad con menos alimento lo que conlleva la baja de peso. Es recomendado para aquellas personas con exceso de peso menor, para pacientes con indicación de cirugía pero que, por alguna razón, no pueden o no desean operarse y para pacientes muy obesos, como preparación para su intervención definitiva. Es una solución transitoria, ya que no se aconseja que el paciente tenga el balón por más de seis meses en su estómago. Su éxito depende directamente de la capacidad que tenga la persona de cambiar sus hábitos alimenticios y de incorporar el ejercicio en su vida.
    Guía ilustrada de WebMd sobre las cirugías para pérdida de peso: llustrated Guide: What to Expect With Weight Loss Surgery
    También, puedes ver este video para conocer testimonios sobre La Vida Después de la pérdida de peso.
    ¿Por qué debemos estudiar y tratar al paciente Obeso?
    La pérdida de un 10% del peso logra los siguientes beneficios metabolicos y vasculares: (4)
    ...
    (29)Winslow E, Bohannon N, Brunton SA, Mayhew HE. Lifestyle modification: weight control, exercise, and smoking cessation. Am J Med 1996; 101:4A25S.
    (30)Langley TE, Huang Y, McNeill A, et al. Prescribing of "smoking cessation" medication in England since the introduction of varenicline.Addiction. 2011 Jul;106(7):1319-24. doi: 10.1111/j.1360-0443.2011.03426.x. Epub 2011 May 3.
    ...
    guidelines for **smoking cessation**].Saludsmoking cessation].Salud Publica Mex.
    (32)Christakis NA, Fowler JH. The spread of obesity in a large social network over 32 years. N Engl J Med 2007; 357:370.
    (33)Mozaffarian D, Hao T, Rimm EB, et al. Changes in diet and lifestyle and long-term weight gain in women and men. N Engl J Med 2011; 364:2392.
    ...
    (40)Pérusse L, Rankinen T, Zuberi A, et al. The human obesity gene map: the 2004 update. Obes Res 2005; 13:381.
    (41)Bray, G. Pi-Sunyer, J.Mulder, J. Pathogenesis of obesity. Up To Date, 19.3. sept, 2011.
    ...
    sept 2011.
    (43)Parfrey PS, Davidson WS, Green JS. Clinical and genetic epidemiology of inherited renal disease in Newfoundland. Kidney Int 2002; 61:1925.
    (44)Janssen S, Ramaswami G, Davis EE, et al. Mutation analysis in Bardet-Biedl syndrome by DNA pooling and massively parallel resequencing in 105 individuals. Hum Genet 2011; 129:79.
    (view changes)
    10:32 pm

More